El Camino de los naranjos

(Esta ruta tiene aproximadamente unos 10 km y una dificultad media)


Marcha por intrigados parajes que, transcurriendo entre olivos y pastos, nos ofrece sugerentes vistas y paisajes.
Comenzamos nuestra ruta en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de España no8D, desde allí nos encaminamos hacia la derecha, donde nos encontramos con la C/ Sevilla. Al fondo de la misma está situada la Plaza Grande (porticada del s. XVI), la atravesaremos y tomamos la C/ Tetuán. Casi al principio nos encontramos con nuestra iglesia principal 1"Nuestra Señora de la Cancelaría".
Sin abandonar esta calle y de frente llegaremos hasta una de las puertas de la muralla "La Puerta de Badajoz" s XV o "Arco del Cubo", como se la conoce popularmente s XVII.
Continuaremos de frente, en dirección a la puerta principal del cementerio, dejando a nuestra derecha el centro de Enseñanza Secundaria "Suárez de Figueroa".
Una vez en la puerta podremos observar un panel con toda la información del camino.
Siguiendo hacia la izquierda, por el muro del cementerio, llegamos hasta su puerta principal donde arranca el camino encauzado por paredes de piedra.

El sendero trascurre entre fincas de cultivo, al final de este tramo encontramos los eucaliptos y el antiguo cortijo de la Finca Porrino.

2

Una vez pasado el cortijo y después de caminar unos 200m; nos encontramos a nuestra izquierda, una portada del siglo XIX.

3

 

 

 

 

 

 

 

Este tramo del sendero discurre entre zarzas, olivos, alguna higuera, además de algún junco, y desemboca en un cruce con el camino de los moledores.

4

Tomamos el sendero de nuestra izquierda, porque a la derecha el camino conduce a una zona urbanizada junto a la carretera de Badajoz, que puede ser una opción a pesar de mal estado.

5

A escasos 50m el camino se bifurca de nuevo y debemos tomar el nuevo camino a la derecha puesto que el camino original hacia la izquierda está destruido.

6 7

El camino desciende levemente hasta llegar a un cruce con la pista del Playón y desde aquí podemos admirar una pequeña sierra y un antiguo chozo de pastores, denominado el Chozo del Perro.

8

Continuando a nuestra izquierda y tras caminar unos 200 m, debemos tomar el camino de la derecha; donde el camino aparece nuevamente flanqueado por paredes de piedra y una explotación porcina.

9

Una vez pasada la explotación porcina tomaremos el camino de la derecha y a unos 25m. a nuestra izquierda y pasando un tentadero de novillos, seguimos el camino hasta llegar a la carretera de Badajoz-302 que debemos cruzar.

10

Tomaremos la vieja carretera hasta encontrar el primer camino de la derecha que discurre flanqueado por paredes de piedra y pequeñas y pequeñas casas de recreo.
El camino inicia una leve ascensión hasta llegar a la unión con el camino de Bajondo, que aparece a nuestra derecha pero que no tiene salida.

11

Nuestro camino continua de frente, y a uno 100m. Mas adelante topamos con otro tramo del camino Bajondo a nuestra izquierda que es una opción para volver a la carretera de Ba -302 a una distancia aproximada de unos 800 m.

12

Continuaremos el camino hasta llegar a una curva en forma de zeta corta y muy marcada, que nos deja delante de la nueva carretera de circunvalación.

13

Cruzaremos la carretera para ver la casa del Buen Suceso, también conocida como el Palomar.

14

Un pequeño esfuerzo más y tras cruzar un pequeño cruce de agua,

15

Comenzaremos a caminar las primeras huertas y casas de la calle Cestería.

16

Desde esta llegamos a la Avenida del Rosario en mitad de ésta se encuentra la "Puerta de Jerez" s XV pasando por la misma llagaremos a la "Plaza Chica" porticada del s XV donde concluye nuestra visita.

17